top of page
El Renacimiento es el movimiento cultural y artístico iniciado en Italia en el siglo XV que dirige sus ojos al clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas, superada la tradición teocéntrica medieval. Florencia es la cuna de la nueva época, en ella, a finales de la edad media emerge una actitud mental que llamamos humanismo, porque coloca al hombre en el centro de todas sus ideas, la historia del renacimiento es la historia de las ciudades independientes de Italia.
.
CARACTERISTICAS:
-
Todo el pensamiento se vuelca en el arte con una visión nueva del mundo La matemática se convierte en la principal
-
El hombre es el ayuda en el arte para objetivo principal de fundamentar los artistas del racionalmente su ideal renacimiento de belleza
-
Retoma y Continúa siendo elementos de la religioso aunque no cultura clasica exclusivamente Independización de Descripción la escultura con relación a la realista de la arquitectura naturaleza

Renacimiento
El Quattrocento
El Quattrocento (1401-1500) .(Siglo XV) se inició en Florencia impulsado por la familia Médici. En esta época aparece la figura del artista y creador en detrimento del anonimato. Surge el taller del maestro, que es quien recibe los encargos de los clientes. Este hecho podría sindicarse como el nacimiento de la categoría de autor. El hombre es la obra más perfecta de Dios. Se pinta la figura humana independientemente de lo que represente• Comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia.
Personajes:
v Donatello
v Lorenzo Ghiberti
v León Battista Alberti
v Filippo Brunelleschi
v Sandro Boticelli
El Cinquecento
El Cinquecento es un período dentro del arte europeo, especialmente el italiano, correspondiente al siglo XVI. Se caracteriza intelectualmente por el paso del teocentrismo medieval alantropocentrismo humanista de la Edad Moderna; y estilísticamente por la búsqueda de las formas artísticas de la antigüedad clásica y la imitación (mímesis) de la naturaleza, lo que se ha denominado Renacimiento.
Los artistas más destacados del periodo inicial del Cinquecento italiano fueron Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio y Miguel Ángel. Junto a ellos hay una nómina interminable, tanto en el foco romano (Bramante, Sangallo, Giulio Romano) como en otros focos, de entre los que destaca la escuela veneciana de pintura.


bottom of page